viernes, 2 de mayo de 2014

"INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL"

Bienvenido al blog de Samuel Vazquez Solis - UNICACH



INDICE 

  •  INTRODUCCIÓN
  •  1.1 ACTORES Y OBJETIVOS DE LOS RECURSOS HUMANOS.
  •  1.2 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS.
  •  1.3 EL PROFESIONAL DE RECURSOS HUMANOS.
  •  CONCLUSIÓN
  •  BIBLIOGRAFÍA



  INTRODUCCIÓN


      La administración de personal es una de las materias más aplicables en una empresa u organización hoy en día se ha visualizado la importancia, que juega la administración en cualquier empresa una de ellas es el proceso administrativo que implementa una organización para que funcione de manera compleja y obtengan buenos resultados aplican la planeación, organización, dirección y control la empresa tiene etapas y niveles en donde se encuentran diferentes factores a detalle una de las principales razones de la empresa es producir riquezas y obtener ganancias; pero para lograrlo la administración de personal juega un papel importante es cualquier organización. 

 Recursos humanos se dice que es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. 

 Esto nos lleva a entender que importancia tienen los recursos humanos, en la administración de personal así como también el profesionalismo de los recursos humanos. En el siguiente apartado veremos a detalle tres temas; acerca de actores y objetivos de los recursos humanos, importancia de los recursos humanos así como también el profesional de recursos humanos me he tomado la tarea de investigar cada uno de estos temas a continuación le expondré a detalle.
























 1.1 ACTORES Y OBJETIVOS DE LOS RECURSOS HUMANOS.



      En la vida real, los encargados de la administración de recursos humanos logran su propósito cuando consiguen alcanzar determinados objetivos y metas claramente establecidas. Los objetivos pueden definirse como parámetros para medir las acciones llevadas a cabo por los administradores de recursos humanos. En ocasiones, estos objetivos se delimitan con suma precisión y se consignan por escrito. (Ahondaremos en este punto en varios capítulos).

En otras ocasiones los objetivos no estipulan, o se enuncian de modo vago y poco formal. Independientemente de la manera en que se hayan fijado, sin embargo, los objetivos constituyen el punto al que se desea llegar. En términos generales, existen cuatro objetivos fundamentales de la administración de recursos humanos: Objetivos sociales.

El administrador de recursos humanos se propone contribuir positivamente a las necesidades y demandas de carácter social, cuidando siempre de que esas necesidades y demandas no afecten negativamente la contribución de una entidad o compañía, no transcurrirá mucho tiempo sin que se advierta la aparición de medidas correctivas que puedan llevar incluso a legislaciones restrictivas o a la disolución de determinadas organizaciones que se consideren nocivas. Objetivos de la organización.

El administrador de recursos humanos debe tener en cuenta todo el tiempo que su ámbito de responsabilidad es solo una parte de una organización global, que a su vez se ha fijado objetivos generales. Debe existir concordancia entre esos dos niveles de metas, que en no pocas ocasiones vienen a coincidir en la práctica. Objetivos funcionales. Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la administración de los recursos humanos.

Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso (como en los casos en que se contrata a un número excesivo de personas), se incurre en dispendio de recursos. Objetivos individuales. Contribuir al logro de las metas que cada persona se ha señalado también es una función y un objetivo de la administración de recursos humanos. En esta área se puede fijar como nivel mínimo deseable lograr que la organización apoye los proyectos individuales que coinciden con los objetivos generales.

Los objetivos individuales que se cumplen son otros tantos pasos que la organización da para el logro de los objetivos globales que postula. Cuando los objetivos individuales no se cumplen, la motivación de los empleados decrece; puede disminuir el nivel de desempeño y aumentar la tasa de rotación de personal. Los desafíos de la administración de personal. Se consigue mediante la aportación del esfuerzo y el trabajo de personas que contribuyan a los objetivos generales de obtener eficiencia y efectividad. Únicamente por medio de organizaciones, los desafíos de esta disciplina se enfrentan adecuadamente y se satisfacen las necesidades sociales.

Actividades clave de recursos humanos las actividades de recursos humanos son las acciones que se emprenden para proporcionar y mantener una fuerza laboral adecuada a la organización. Cada departamento de personal lleva a cabo funciones muy específicas; no forzosamente desempeña todas las tareas descritas en la presente obra. Los departamentos de pequeñas dimensiones a menudo no disponen de presupuestos suficientemente grandes o del número necesario de directivos. Sencillamente se concentran en las actividades más importantes para su organización.

Los departamentos de mayores dimensiones por lo general abarcan toda la gama de la administración de recursos humanos; llevan a cabo todas las actividades descritas a continuación. Cuando la organización crece hasta exceder un número básico de empleados, se pone en acción una técnica que permita prever las necesidades futuras de personal. A esa acción se le denomina planeación de recursos humanos. Sabiendo las necesidades futuras de la empresa, se procede al reclutamiento, que postula como objetivo obtener un número suficiente de personas idóneas que presenten solicitudes para cubrir las vacantes.

Ese grupo de solicitantes se estudia para proceder la selección de las personas que habrán de ser contratadas. Es ese proceso se selecciona mediante la planeación de recursos humanos a las personas que reúnen las características expuestas. Ocurre con frecuencia que el nuevo empleado desconocerá aspectos y funciones básicas del puesto y la organización, es por esto que requerimos del entrenamiento y la capacitación. Asimismo, las necesidades de recursos humanos de la organización pueden satisfacer desarrollando a los empleados actuales.

Mediante el desarrollo se enseñan nuevas actividades y conocimientos a los empleados, para garantizar su aportación a la organización y para satisfacer sus legítimas aspiraciones de progreso. A medida que cambian las necesidades de la organización también se llevan a cabo actividades de cambio, ubicación, transferencia y promoción, así como en algunos casos de jubilación y separación. Con el fin de conocer el desempeño de cada persona se procede a su evaluación. La evaluación indica no solamente la contribución y confiabilidad de las actividades de recursos humanos.

Probablemente, un desempeño deficiente generalizado en toda la organización indica que es necesario modificar algunas actividades del departamento de personal; por ejemplo, la selección o la capacitación. También puede indicar que hay deficiencias en la motivación. La aportación que efectúan los empleados produce una compensación. Esa compensación asume la forma de sueldo y salarios, prestaciones legales (como la inscripción en el seguro social) y prestaciones extralegales, que la empresa puede decidir otorgar (por ejemplo, un periodo de vacaciones más largo que el dispuesto por las leyes locales).

Además de compensaciones justas, la empresa puede también emplear técnicas de comunicación y asesoría para mantener alto nivel de desempeño y satisfacción. Cuando en una empresa los trabajadores se encuentran organizados en una institución gremial de carácter legal, el departamento de recursos humanos también debe atender las relaciones obrero-patronales; en otras palabras, participa en el proceso que se da entre el sindicato y la empresa, llegando incluso a participar en las negociaciones de contratos colectivos de trabajo.

Aun en las situaciones en que las actividades de recursos humanos parecen desenvolverse satisfactoriamente, los departamentos de personal aplican controles para evaluar su efectividad y garantizar la continuación del éxito. Las limitaciones en el presupuesto constituyen una forma tradicional de control. Otra forma de ejercer control podría ser, por ejemplo, llevar a cabo una evaluación del grado de efectividad que logra cada actividad en la tarea de alcanzar los objetivos de la organización. 


 1.2 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS. 




A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos (ya sea de cualquier módulo) a la hora de impartir la materia de Administración, gestión y comercialización en la pequeña y media empresa (AGC), nos encontramos con que los alumnos y alumnas no tienen mucha idea de cuáles son las partes principales de la misma y no saben cómo están relacionados unos con otros. Cuando hablamos de realizar un plan de empresa, es muy importante resaltar la gran importancia que juegan los recursos humanos en la misma.

Hay que tener en cuenta que estos alumnos están próximos al mundo laboral, y muchos de ellos decidirán crear su propia empresa. Por todo lo anterior es necesario dar una serie de recomendaciones antes de meternos de lleno en la elaboración del plan de empresa. Es por ello que debemos de dar una especial atención a este aspecto, ya que tanto se decidan a crear su propia empresa, o trabajen en una organización, deben de saber que los trabajadores son elementos muy importante en el desarrollo de cualquier actividad empresarial.

Para poder comprender la importancia de los recursos humanos, así como el proceso de reclutamiento y selección dentro de la organización es necesario conocer algunos conceptos relacionados con la misma. La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.

Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado, más valioso en toda sociedad.

Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible. Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases.

Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad. Por todo ello, podemos decir que las personas integrantes en la empresa son el verdadero motor de la misma, y que sin ellos podríamos decir que no habría empresa. Por todo lo anterior es muy importante a la hora de transmitir estos conceptos a los alumnos, hacerles ver que el principal activo de una empresa no es sino el factor humano de la misma, más que las maquinarias y el capital que posean. En toda empresa u organización, existe un departamento de recursos humanos que es el que se va encargar de la administración, reclutamiento y dirección de los mismos. La función de recursos humanos consiste en lograr seis propósitos esenciales.


  • a)Definir qué personal es el que requiere la organización. 
  • b)Reclutar y contratar a las personas más adecuadas para la empresa. 
  • c)Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización. 
  • d)Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa. 
  • e)Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones. 
  • f)Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo. 


 La primera está relacionada con el ciclo de las personas en una organización: selección, reclutamiento, entrenamiento, promoción, etcétera, y todas las actividades que impliquen administrar las tareas y las responsabilidades de las personas. Este trabajo se concentra en el departamento de recursos humanos o de administración de personal. La administración de recursos humanos se puede dividir en dos grandes áreas: la administrativa y la directiva. La tarea directiva está relacionada con la “dirección” de los empleados: motivación, supervisión, conducción, integración y desarrollo del personal. Esta tarea es responsabilidad de todos y cada uno de los jefes. 



1.3 EL PROFESIONAL DE RECURSOS HUMANOS. 


El profesional de los recursos humanos es el encargado de hacer “planeación y selección del personal en una organización”.  establece el ámbito a que pertenecen estas actividades en el marco de los cuatro tipos de objetivos de la administración de recursos humanos. Desempeño de las actividades de recursos humanos La responsabilidad del desempeño de las actividades de recursos humanos corresponde a cada directivo; a cada funcionario con personal a su cargo.

Si los directivos no aceptan su responsabilidad, las actividades de recursos humanos no se podrán cumplir satisfactoriamente. Incluso cuando se crea un departamento de recursos humanos, la responsabilidad del desempeño adecuado de las actividades del campo continua parcialmente siendo de los ejecutivos que operan en otras áreas. Todo ejecutivo deberá continuar participando en la planeación de recursos humanos, en la selección, orientación, capacitación, desarrollo, evaluación, compensación, etc.

Aunque en la organización haya expertos que se especializan en esas áreas. Organización de la administración de los recursos humanos. Por lo común, suele establecerse un departamento independiente de recursos humanos cuando esa función empieza a entorpecer el desempeño normal de otros departamentos. En este supuesto, los beneficios que se espera derivar del nuevo departamento deberán exceder a sus costos.

En el momento de su creación el departamento suele ser pequeño, y por lo general lo dirige un ejecutivo de nivel medio. Fig. 2 El departamento de personal en una organización pequeña. Estructura de un departamento de recursos humanos en una organización grande. 


 CONCLUSIÓN 


En términos finales la administración de personal es de gran importancia, en cualquier organización o dependencia se debe tomar en cuenta la importancia de los recursos humanos con los que cuenta la empresa así también tener una misión y visión de lo que pretende la administración de personal dentro de la empresa. 

BIBLIOGRAFÍA 


HTTP://WWW.GREF.ORG/NUEVO/ARTICULOS/EXPANSION_Y_EMPLEO%20_24-1-04_.PDF 

HTTP://WWW.MONOGRAFIAS.COM/TRABAJOS42/ADMINISTRACION-RECURSOS-

HUMANOS/ADMINISTRACION-RECURSOS-HUMANOS.SHTML 

HTTP://WWW.EOI.ES/BLOGS/MINTECON/2013/05/13/IMPORTANCIA-RRHH/ 

HTTP://WWW.CARRERASCONFUTURO.COM/2010/11/15/EL-PROFESIONAL-DE-RECURSOS-
HUMANOS-DEL-SIGLO-XXI/

4 comentarios:

  1. Muy buena Informacion, dentro del blog y sus diferentes entradas informativas...

    ResponderEliminar
  2. Un post genial para llevar la administracion de personal lo mejor que podamos dentro de la empresa, excelente información

    ResponderEliminar
  3. Excelente información y mejor aún la música ;) es el primer blog que veo que tenga música y buenísima música, felicidades ;) excelente!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Emperor Casino Slots | Play Real Money Casino Games Online
    Play Emperor Casino Slots 제왕 카지노 and over 2000 free casino slots games including Slots, 카지노 Blackjack and Roulette. Play for 바카라 사이트 free or real money in our online casino

    ResponderEliminar