sábado, 3 de mayo de 2014

Equipo 1: "CODIGO DE ETICA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA"

INTRODUCCION


En este trabajo se encuentran los temas de códigos de ética de una institución educativa, aspectos legales de la administración de recursos humanos y leyes de igualdad de oportunidades de empleo. En el primer tema nos menciona los códigos raza, color, religión, sexo, procedencia de éticos como son integridad, competencia y actualización, lealtad y respeto, objetividad y honestidad que prácticamente habla de cómo debe ser su comportamiento y preparación del docente en una institución. en los aspectos legas de la administración de recursos humanos nos explica que cuales son las normas que ayudan y protegen a los trabajadores en cuestión de los servicios que esta presta y la remuneración dentro de dicha empresa que se está laborando y en caso de no cumplir con las normas escritas, estas tendrán una sanción, generalmente te de los trabajadores de dentro de una empresa, también abarcaremos leyes de igualdad de oportunidad de empleo acá veremos a la ley que protegerá al trabajador por discriminación de acuerdo a la raza, color, religión, sexo, procedencia que el trabajador tenga ya que debemos tomar en cuenta que ninguna persona tiene derecho a juzgarnos de quienes somos y como somos.




INDICE 


"CODIGO DE ETICA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA"

1. INTEGRIDAD ......................................................................................................................
2. COMPETENCIA Y ACTUALIZACIÓN ...............................................................................
3. LEALTAD Y RESPETO ......................................................................................................
4. OBJETIVIDAD .....................................................................................................................
5. CONFLICTO DE INTERESES ...........................................................................................
6. HONESTIDAD .....................................................................................................................
ASPECTOS LEGALES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ...............
LEYES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO ...............................................
RAZA, COLOR, RELIGIÓN, SEXO, PROCEDENCIA .........................................................
DISCAPACIDAD......................................................................................................................
EDAD ........................................................................................................................................
SEXO (SALARIOS) .................................................................................................................
GENÉTICA ...............................................................................................................................
REPRESALIAS ........................................................................................................................
CONCLUSIÓN.............................................................................................................................
BIBLIOGRAFÍAS .........................................................................................................................



CODIGO DE ETICA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA






1. INTEGRIDAD


 El profesor deberá ser franco, honesto, cabal, recto, probo, justo y veraz en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.


2. COMPETENCIA Y ACTUALIZACIÓN

El profesor debe orientar a sus alumnos para que en el ejercicio profesional actúen con estricto apego a la ética profesional y a las normas de la profesión. Asimismo, tiene la obligación de mantenerse actualizado en la materia y los temas que imparte para transmitir a sus alumnos los conocimientos más avanzados.

El profesor tiene la obligación de mantener sus conocimientos y habilidades pedagógicas al nivel requerido, para asegurar que sus alumnos reciban las ventajas de un conocimiento científico, técnico y ético, basado en el desarrollo actualizado de quien lo imparte.

Uno de los medios para prepararse y mantenerse actualizado está representado por la participación del profesor en cursos, seminarios, conferencias y grupos de estudio,patrocinados por la institución y las universidades del país y del extranjero. La calidad de la educación que el profesor deberá impartir a sus alumnos, depende del grado de preparación y actualización de ellos mismos la educación de calidad representa un compromiso con la sociedad y con los alumnos y egresados de la institución. Es lo que
la sociedad espera de los profesionistas graduados, tanto en su ejercicio profesional independiente o como funcionarios o empleados en empresas, en el sector público o en la docencia. La sociedad tiene el derecho de esperar que el profesionista egresado,que acepte una responsabilidad profesional, sea profesionalmente competente.

La responsabilidad del profesor en la preparación de un profesionista así, es un compromiso personal y social y es una responsabilidad ante su institución. La realización de un profesor se logra con la perseverancia en el estudio, la vocación a la cátedra, la preparación constante, la especialización eficaz, la innovación y la responsabilidad.

Consecuentemente, imparte su cátedra con la preparación debida, competencia y diligencia y mantiene sus conocimientos y habilidades al nivel requerido para asegurar a la sociedad y a sus alumnos una cátedra basada en el desarrollo actualizado de sus conocimientos.


3. LEALTAD Y RESPETO


El profesor tiene el deber de respetar a la institución, alumnos y colegas, así como al personal de apoyo, actuar de acuerdo con la buena reputación de la institución y evitar cualquier conducta que pudiera traer descrédito a la misma.

La lealtad y respeto hacia sus colegas, alumnos y el personal de la misma institución, implica abstenerse de hacer comentarios que perjudiquen su reputación o prestigio y, asimismo, darles el trato que corresponde a su dignidad personal. El respeto al individuo es un valor fundamental, cuya efectividad depende del grado en que sea fomentado por las autoridades y maestros y practicado por todos y cada. Uno de los integrantes de la institución.


4. OBJETIVIDAD

El principio de objetividad impone a cada miembro la obligación de ser justos, intelectualmente honestos y libres de conflicto de intereses. Al profesor obliga evaluar a sus alumnos con imparcialidad.




5. CONFLICTO DE INTERESES

La objetividad de criterio puede afectarse e inclusive perderse cuando el profesor, el alumno o cualquier miembro de la institución, se encuentra en situación de conflicto de intereses.

Un conflicto de intereses, en el caso del profesor, se define como aquella situación o circunstancia en la que éste tiene intereses personales suficientes para influir o interferir negativamente en el desarrollo o evaluación de sus alumnos. También puede definirse como cualquier situación en la que el maestro, por sí mismo o a través de otras personas, intenta promover o promueve intereses privados o personales, que tienen o pueden tener como resultado una interferencia en el ejercicio objetivo de sus deberes docentes o en una ventaja o beneficio personal en virtud de su posición de maestro en la institución en la cual imparte su cátedra.

Una práctica común de este comportamiento es el soborno a cambio de un favor al evaluar al alumno.

Otra forma común del conflicto de intereses es cuando un maestro utiliza su posición dentro de la institución para acosar sexualmente a un alumno(a). Una más es cuando por prejuicios tales como raza, credo o género, el maestro utiliza su posición dentro del grupo para beneficiar o perjudicar a un alumno(a).


En resumen, los integrantes de la institución, y desde luego el maestro, deben abstenerse de caer en cualquier práctica o situación que pueda involucrar un conflicto de intereses.

Existen muchas otras formas de conflicto de intereses, por ejemplo la aceptación de beneficios o regalos de un valor sustancial; el uso de información privilegiada o confidencial en beneficio propio o de alguien relacionado; el tráfico de influencias, Etcétera.


6. HONESTIDAD


Los servicios que los profesores y personal prestan a la institución, a los alumnos y a la sociedad deberán fundarse en la honestidad. La responsabilidad más importante del maestro es formar a la siguiente generación, ésa es, en forma especial, la tarea del maestro, su específica vocación personal.


La formación que el maestro da a sus alumnos, debe incluir los aspectos científicos y técnicos propios de la materia que imparte y, además, el conjunto de convicciones en los que la profesión basa todas sus normas de ética.

Por honestidad, el maestro acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial al impartir su cátedra; por honestidad, se prepara y constantemente se actualiza en sus conocimientos; por honestidad asiste puntualmente a sus clases, y también por honestidad debe rechazar intervenir directa o indirectamente en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.

La honestidad es de suma importancia. Toda actividad social, toda empresa humana que requiera una acción concertada, se atasca cuando la gente no es honesta.

ASPECTOS LEGALES DE LA ADMINISTRACION DE
RECURSOS HUMANOS

La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo,en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:

a) El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrón.

b) La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.

Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente.



LEYES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO


Empleadores privados, gobiernos locales y estatales, instituciones educativas, agencias de empleo y organizaciones de trabajo los postulantes y empleados de la mayoría de los empleadores privados, los gobiernos locales y estatales, las instituciones educativas, las agencias de empleo y las organizaciones de trabajo están protegidos por la ley federal contra la discriminación en función de:

RAZA, COLOR, RELIGIÓN, SEXO, PROCEDENCIA




El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, con sus modificaciones, protege a los postulantes y a los empleados contra la discriminación en lo que respecta a la contratación, los ascensos, los despidos, los pagos, las compensaciones adicionales,

la capacitación laboral, la clasificación, las referencias y los demás aspectos del empleo, en función de raza, color, religión, sexo (incluidas las embarazadas) o procedencia. La discriminación religiosa se refiere a la falta de adaptación razonable a las prácticas religiosas de un empleado, siempre y cuando dicha adaptación no provoque una dificultad económica desmedida para la compañía.

DISCAPACIDAD

Los Títulos I y V de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990, con sus modificaciones, protege a las personas idóneas contra la discriminación por discapacidad en lo que respecta a la contratación, los ascensos, los despidos, los pagos, las compensaciones adicionales, la capacitación laboral, la clasificación, las referencias y los demás aspectos del empleo.

La discriminación por discapacidad se refiere a la falta de adaptaciones razonables para las limitaciones físicas o mentales de una persona idónea que tiene una discapacidad y que es un postulante o un empleado, salvo que dichas adaptaciones provoquen una dificultad económica desmedida para la compañía.


EDAD

La Ley contra la Discriminación Laboral por Edad de 1967, con sus modificaciones, protege a los postulantes y empleados de 40 años o más contra la discriminación por cuestiones de edad en lo que respecta a la contratación, los ascensos, los despidos, los pagos, las compensaciones adicionales, la capacitación laboral, la clasificación, las referencias y los demás aspectos del empleo.

SEXO (SALARIOS)

Además de lo establecido en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, con sus modificaciones, la Ley de Igualdad en las Remuneraciones de 1963 con sus modificaciones, también prohíbe la discriminación sexual en el pago de los salarios a las mujeres y los hombres que realicen básicamente el mismo trabajo, en empleos que requieran las mismas habilidades, esfuerzo y responsabilidad, en condiciones laborales similares, en el mismo establecimiento.

GENÉTICA

El Título II de la Ley de No Discriminación por Información Genética de 2008 protege a los postulantes y empleados contra la discriminación basada en la información genética en lo que respecta a la contratación, los ascensos, los despidos, los pagos, las compensaciones adicionales, la capacitación laboral, la clasificación, las referencias y los demás aspectos del empleo. La GINA también limita la adquisición de
información genética por parte de los empleadores y condiciona de manera estricta su divulgación.

La información genética incluye las pruebas genéticas de los postulantes, empleados o integrantes de sus familias, la manifestación de enfermedades o trastornos de los miembros de la familia (historia médica familiar) y las solicitudes o la recepción de servicios genéticos por parte de los postulantes, empleados o integrantes de sus familias.

REPRESALIAS

Todas estas leyes federales prohíben a las entidades cubiertas que tomen represalias En contra de una persona que presenta una cargo por discriminación, participa en un Procedimiento por discriminación o que, de algún otro modo, se opone a una práctica laboral ilícita.


CONCLUSIÓN


En este presente trabajo se aprende prácticamente los códigos éticos que un docente debe tener inculcado para que sea un ejemplo a seguir para sus alumnos de la institución donde el labora, ya que es esencial para los estudiantes tener un maestro con esas cualidades para que al momento de ejercer una profesión se rijan de la ética profesional, también en este trabajo nos enseña un poco sobre los derechos del trabajador entre otros En las leyes de igualdad y oportunidades de empleo nos enseñó un poco de las leyes que existen para que seamos protegidos de la discriminación u otro asunto que se encuentre en la empresa como la edad, o sean represaría que amenacen el despido.




BIBLIOGRAFÍAS

http://www.andragogy.org/_Cursos/Curso00246/Temario/Leccion%201%20pdf/
Lecci%C3%B3n%201%20pdf.pdf

https://www.brandeis.edu/humanresources/jobs/documents/equal_employment
_opportunity__spanish.pdf
http://www.dol.gov/ofccp/regs/compliance/posters/pdf/eeosp.pdf

http://www.cicata.ipn.mx/Documents/codigo_etica.pdf

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